Estancia en HyS
En esta segunda etapa de acercamiento a la realidad, de identificación y trabajo de sus múltiples capas constitutivas, planteamos probar y experimentar con la Cartografía de la Complejidad Migratoria, para acceder, visualizar, comprender, visibilizar el conocimiento/experiencia del territorio que posee quien lo ha recorrido en su periplo migratorio, pero a través de una conexión íntima y personal que permita superar los relatos e imaginarios habituales. En ese contexto, realizamos una estancia en Hospitalidad Y Solidaridad (Tapachula, Chiapas), a través del contacto y amistad con Fer, su coordinadora.
De acuerdo con la página oficial del albergue, dicho espacio es una Organización de la Sociedad Civil enfocada en la ayuda humanitaria con una perspectiva de atención integral que ofrece alojamiento temporal, acompañamiento en procesos de inserción, incidencia política-social buscando generar condiciones para que México se convierta en un espacio solidario y hospitalario con las personas refugiadas, solicitantes de asilo con protección complementaria y apátridas. Dicho lugar nace de la respuesta humanitaria en emergencia, con la conformación de un grupo de personas provenientes de diferentes partes de la República, durante el otoño de 2018, con la llegada a la frontera sur de México de la denominada Caravana Migrante. En esa ocasión el equipo pionero implementó un albergue temporal que brindó alojamiento seguro y digno a más de 1000 personas, mientras esperaban la resolución de su situación migratoria y/o de solicitud de asilo en México. Conscientes de la urgente necesidad de espacios de acogida para personas migrantes en la frontera sur, así como de más manos y corazones solidarios que les acompañen en sus procesos sociales y proyectos de vida, se decidió formalizar el esfuerzo y dar pie a dicha asociación civil.
En conjunto, el albergue se propone como meta el implementar acciones que detonen en sociedades y contextos más hospitalarios y solidarios, pero sobre todo que brinden herramientas para que refugiados y refugiadas retomen su proyecto de vida con autonomía y agencia, así como un espacio de articulación entre organizaciones afines, para ofrecer servicios especializados en materia legal, psicológica, médica y laboral, coadyuvando a brindar una atención integral a dicha población. Conscientes también de la relación entre ambiente y sociedad, el proyecto está inserto en las líneas del cuidado del medio ambiente y el uso responsable de los recursos naturales. A la fecha se conoce que el Albergue tiene capacidad para 300 personas, sin embargo, en lo general se mantiene con una población promedio de 150 personas. Estas poblaciones son diversas, pues hay personas de todo el orbe que por alguna circunstancia arriban al estado de Chiapas, con el fin de continuar su trayecto a los Estados Unidos, muchas de ellas sin dominio del idioma español o inglés. Sitio donde se alojan perfiles nacionales, culturales, políticos y religiosos diferenciados, conformados por familias e individuos.