Humanizando la Deportación es un proyecto comunitario de auto etnografía coordinado por Robert Irwing, desde la Universidad de California, que documenta las consecuencias humanas de los regímenes contemporáneos de control fronterizo y migratorio en Estados Unidos y México. Para ello, narradorxs comunitarixs y equipos académicos producen narrativas digitales (cortometrajes testimoniales) enfocadas en los asuntos y experiencias con los mecanismos de control fronterizo y migratorio que a aquéllxs les parecen importantes visibilizar. El archivo, que cuenta con más de 500 narrativas digitales de unas 400 diferentes narradorxs comunitarixs, es el archivo cualititativo más grande del mundo sobre estos temas y permite acceder a una formidable amplitud de perspectivas, y una diversidad de consecuencias frecuentemente devastadoras, del desplazamiento forzoso.
A partir de alianzas previas con Robert Irwing, pudimos realizar algunas pruebas para mapear algunos de dichos relatos, que son realizados por las propias personas migrantes durante su espera o deportación en la frontera norte de México con EUA. En estas pruebas, nuestra colega Gabriela Fenner experimentó con formas diversas de representación de dichos relatos, considerando elementos gráficos o de representación que permitan conectar con el sentido y sentimiento de lo que es narrado/videograbado. Emociones, temporalidades tanto de movimientos como de inmovilidades, o formas de representación de medios de transporte, etc. son algunos de los elementos que se probaron en estas primeras aproximaciones tentativas.
En esta primera aproximación, se representan los múltiples intentos que conforman una experiencia migratoria particular, destacando los momentos y temporalidad que se mueven (y se detienen) a lo largo de una trayectoria que desmonta la imagen usual de la migración como un proceso lineal entre origen-tránsito-destino.
En esta oportunidad se representa una experiencia migratoria transoceánica y continental, ampliando nuestra mirada y el alcance en la problematización de estos procesos. Desde los movimientos previos en los países africanos, hasta el gran salto para iniciar el largo camino hacia EUA desde el sur de nuestro continente. En la reconstrucción cartográfica se insertan testimonios, reflexiones y contextos explicitados por la persona en la reconstrucción de su tránsito, e incluso, se puede llegar a mapear una parte del proceso que aún no ocurrió pero es el destino que refuerza y permite el seguir caminando, el objetivo que (sabemos, muchas veces) no se llega a conseguir nunca, o para siempre.
En este mapeo, nos concentramos en destacar los elementos del relato que remiten a los distintos medios de transporte utilizados en una misma experiencia migratoria.