Durante el mes de marzo de 2022 realizamos un primer recorrido de aproximación a los territorios de la Frontera Sur considerados. En este recorrido, el objetivo era no sólo tener un acercamiento físico a los territorios, si no también empezar a vibrar y registrar distintos elementos vinculados a su configuración, infraestructuras y poblaciones humanas.
Por cuestiones de seguridad, el recorrido no pudo incluir la parte fronteriza del corredor central chiapaneco (Chiapa de Corso, Chicomuselo, Benemérito de las Américas, etc.), por lo que se limitó a la zona fronteriza del sur de Chiapas, el corredor entre Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz), y la ruta hasta Palenque y la frontera con Guatemala.
Durante el recorrido, se llevó a cabo un registro geolocalizado de distintos puntos relevantes para su incorporación a la CdC: retenes de migración u otros cuerpos armados, registro y actualización de información de albergues de atención a migrantes operativos (y actualización con los cerrados o relocalizados tras la pandemia, que azotó duramente a esta infraestructura de atención), elementos visuales, sonoros, etc. Durante este recorrido se registraron al menos 60 puntos, con distinto nivel de desagregación de datos, que abonan a varias capas de información de la CdC.
Este hecho vino a mostrar la relevancia de la reconsideración de la idea tradicional de frontera. En este espacio territorial, distintos procesos se suceden, multiplican, encuentran e interactúan, dando lugar a una reconstrucción permanente de los territorios, casi en tránsito como la misma población que vive sobre ellos. De esta forma, hay reconfiguraciones fronterizas que dibujan nuevas líneas de división, y caminos de interconexión.