Mapeos en HyS
Y en su propio desarrollo, la metodología nos llevó un paso más allá de lo esperado, al superar ampliamente lo previsto. En la definición de un nexo íntimo entre las personas que nos encontramos y que, ya antes de trazar su mapa, decidimos seguir siguiendo. El convencimiento de que sólo a través de ese encuentro de calidad, comprometido, voluntario, profundamente respetuoso, es posible desmontar mitos, imaginarios, barreras, y encontrar un sentido común y compartido. Esta es la historia de ese encuentro, del inicio de un nuevo e inesperado camino. Porque fuimos a buscar y escuchar a migrantes, pero los migrantes nos encontraron e iniciamos un camino nuevo con ellxs.
Una vez que cada quien generó su vínculo, conoció a la persona, vibró que su conexión estaba preparada y la realización del mapeo era conveniente (primera pre-etapa de acercamiento y reconocimiento mutuo), ahí sí se comunicaba la actividad y se invitaba a su realización. La misma consistía en trasladarnos a un espacio interior del albergue, donde previamente se había instalado un set de grabación audiovisual y un espacio para la realización del mapeo, en un proceso con 4 etapas:
- Evocación. En base a los elementos simbólicos detectados en la etapa de auto-reconocimiento, aquellos que trascienden lo migratorio para conectar con la humanidad de la persona, se realizan actividades vinculadas con dichos anclajes emocionales: puede ser un paseo entre los árboles para quien gusta de tratar con la madera, o escuchar una determinada música, etc.
- Volcado. A partir del entorno evocado, se realiza una intervención libre («mapeo») sobre papel en blanco. No hay directrices o presencia/intervención de lxs investigadores.
- Profundización. Una vez terminado el mapeo, se dialoga y profundiza sobre lo representado, los relatos evocados y las distintas conexiones entre lo mapeado, lo vivido, lo deseado, lo posible.
- Cierre. Además de conversar sobre la actividad y cómo se sintó la persona, o qué elementos destaca, critica, propone… una parte central del cierre es que la persona decida qué quiere hacer con el mapeo realizado (tanto en su formato físico como sus eventuales archivos electrónicos): conservarlo, compartirlo, fotografiarlo, destruirlo, quemarlo…
Durante nuestra estancia realizamos 7 mapeos (por distintas cuestiones, solo mostramos aquí 5 de ellos), dentro de los cuales cada une de les tres investigadorxs eligió uno para seguir conociendo, trabajando y profundizando.