Propuesta metodológica
El análisis geográfico (o el uso de herramientas de análisis cartográficas-geográficas) implica un énfasis en la consideración del espacio, y, por ende, de los lugares específicos por los que transita la persona y sus grupos con quienes realiza el recorrido. En ese sentido, la mayor potencialidad de las cartografías migrantes radica en la consideración de los eventos que ocurren en cada espacio/territorio, y no en la consideración de las rutas migratorias por sí mismas, es decir, en no solo incorporar la descripción de los lugares sino de los procesos diferenciados que se llevan a cabo en ellos.
De los Mapeos Migrantes…
De acuerdo con la propuesta de Prieto (2015) los Mapeos Migrantes son una apuesta/propuesta metodológica que propone incorporar aspectos que no suelen verse reflejados en la producción de mapas ni en la producción de conocimiento en un sentido más amplio: la definición y elaboración colectiva, la especificidad e intencionalidad migratoria, la representación vivencial y emocional, su posibilidad como herramienta viva, dinámica y flexible para acceder, visualizar, e incorporar el conocimiento/experiencia del territorio que posee quien lo ha recorrido como migrante. La posibilidad y necesidad de pensarlos y hacerlos desde las particularidades de la población y experiencias migrantes. La propuesta apunta a permitir la elaboración de narraciones y representaciones alternativas, no sólo a través de la generación de mapas, sino como proceso de cuestionamiento y revelación de territorios, conocimientos y problemas sociales, geográficos, y subjetivos.
La propuesta de los Mapeos Migrantes tenía varios sentidos:
1) La emergencia y el diálogo con los conocimientos de la población migrante y refugiada, y su consideración como parte de una conciencia colectiva en movimiento y transformación constante.
2) Recuperar tiempos y espacios, visualizando la evolución de procesos históricos de larga duración.
3) Plantear una plataforma interdisciplinaria útil para la investigación e interpretación de los procesos de migración y sus vínculos con los territorios y políticas que los atraviesan.
4) Proponer una forma de mapeo distinta, un “contra-cartografía” que atienda a las experiencias individuales en vez de borrar de la superficie y volver invisible la presencia de los migrantes a fuerza de reducirlos a “flujos” o cálculos estadísticos, representados con puntos, rectas, flechas, y otros indicadores abstractos.
A la Cartografía de la Complejidad…
La Cartografía de la Complejidad Transfronteriza implica pensar los mapas más allá de las coordenadas cartesianas-espacio-temporales habituales, la tradición en cuanto al abordaje de «lo migratorio». Nuestra intención es hacer del mapeo algo que trascienda la experiencia de la migración, que logre contactar con la humanidad de la persona. Para ello, nuestro acercamiento será progresivo, no invasivo, personal, íntimo, pausado. Mediante la conversación íntima detectaremos aquellos elementos emocionales que trasciendan la mirada habitual a la experiencia de estas personas (su trayecto, las dificultades, la detección de puntos sobre el mapa), para evocar esas otras territorialidades y sentidos más allá de la migración.
Pero además decidimos tratar de trascender los lugares comunes que abundan en la investigación y abordaje de los procesos de migración: la fijación en el evento, el interés por el detalle escabroso, la atracción por la violencia o los sucesos conflictivos, la estigmatización de la persona convertida en migrante objeto de estudio y atención. La etapa de evocación pensamos que debería permitirnos llegar a lugares de la memoria y el sentir que superan la experiencia migratoria, que llevan a conectar con la humanidad de la persona, con sus historias, sus conexiones con sus territorios, de origen o soñados. Y así la experiencia de mapeo puede llevar de esos lugares evocados a la conexión con la experiencia migratoria, sin necesidad de fijar nuestras miradas (al menos, directa y únicamente) en los mismos caminos que siguieron.
Este proyecto MEXUS ha servido para avanzar aún más esta propuesta, incorporando elementos que no había sido posible considerar en su conceptualización original. En su propio desarrollo, la metodología nos llevó un paso más allá de lo esperado, superando ampliamente lo previsto. Fuimos conscientes, y abiertxs, a un nexo íntimo entre las personas que nos encontramos y que, ya antes de trazar su mapa, decidimos seguir siguiendo. Convencidxs de que sólo a través de ese encuentro de calidad, comprometido, voluntario, profundamente respetuoso, es posible desmontar mitos, imaginarios, barreras, y encontrar un sentido común y compartido. Esta es la historia de ese encuentro, del inicio de un nuevo e inesperado camino. Porque fuimos a buscar y escuchar a migrantes, pero nos encontramos con personas, con quienes decidimos empezar, de nuevo, a caminar.