Innovadora, aplicada, y participativa
La noción de Observatorio suele relacionarse con el registro e investigación de objetos, eventos y situaciones de diferente índole, desde un posicionamiento ontológico teóricamente objetivo, externo y neutral. Desde esa consideración, el OMT requiere complementarse con aproximaciones, propuestas y herramientas que abonen a un actuar no sólo académico, sino también político y ético, encaminado a la promoción del pensamiento crítico y la acción colectiva.
Para ello, se propone la implementación del Laboratorio de Intervenciones TransFronterizas (LIT), cuyo objetivo es plantear métodos, conceptos y alianzas experimentales que permitan entender mejor la complejidad y diversidad de las interrelaciones transfronterizas entre territorios e (in)movilidades, mediante aproximaciones innovadoras sobre lo observado. La particularidad del LIT radica en que apunta a la construcción de un posicionamiento -tanto de método como teórico y político – respecto a los procesos que el OMT considera, observa y analiza.
El Laboratorio parte de una visión que intenta superar las limitaciones estado-céntricas de la definición tradicional/ortodoxa de “frontera” sin desconocer su existencia e impacto en múltiples dimensiones, abonando a nociones fronterizas más complejas y articuladas.
Las iniciativas del LIT permitirán plantear miradas analíticas innovadoras a los territorios fronterizos (incentivando, por ejemplo, el trabajo comparativo con otras regiones fronterizas globales).